En 1859 se constituyó una sociedad taurina, integrada por 28 personas, conocida como "La Constante" con el objetivo de construir la primera plaza estable de la ciudad adquirieron el "terreno de las Cruces" y tras varios años intensos de construcción,     ¡llegó la inaguración!

   El 15 de Agosto de 1861 vibró la capital, a las cuatro de la tarde, y la plaza llena, da comienzo el paseíllo de Cayetano Sanz y Francisco Martinez "El Trompeta"  siendo los primeros diestros que pisan la arena.

   Tras la guerra Civil Española, la plaza quedó en lamentable estado, por lo que se decidió hacer una de madera sobre las ruinas de la plaza antigua. Dada la raíz taurina de la capital alcarreña, el pueblo necesitaba que el Coso de las Cruces creciese en proporción a la afición que esta tierra desprende, por ello, tras varios festejos celebrados en ella, comenzaron con la construción de la Plaza actual.

   La nueva Plaza de Toros conserva casi las mismas dimensiones que la antigua, ya que está hecha sobre los mismos cimientos; conservando los pilastrones de piedra y los muros de comienzo de los tendidos. 

   El 15 de Octubre de 1957 se inagura la Nueva Plaza con seis toros de Galache para los diestros Luis Miguel Dominguín, Curro Girón y Jaime Ostos, con un lleno total de sus localidades.

   En 1982 se llevan a cabo las nuevas obras y remodelación de la Plaza para la ampliación a 8.058 localidades y adquiere el aspecto exterior que hoy muestra.


Los Toros en Guadalajara de Juan Luis Francos