- Presentación de la Feria de Primavera-


El pasado 12 de enero la sala Tragaluz, bajo un lleno de “no hay billetes”, fue escenario de la presentación de la Feria de Primavera que acogerá la Plaza de Toros de Guadalajara el fin de semana del 1 y 2 de abril.

En el acto estuvieron presentes, Antonio Román, Alcalde de Guadalajara, Néstor García y Álvaro Polo, empresarios de UTE Coso de Las Cruces, los novilleros acartelados en la novillada del 2 de abril y el torero Francisco Rivera “Paquirri”.

Todos mostraron su apoyo a la Fiesta y a la Plaza de Toros de Guadalajara en particular por la gran evolución que ha experimentado a nivel de ocio, cultura, gastronomía y tauromaquia.

El acto fue conducido por Sergio Moreno, Presidente de  la Asociación Generación Las Cruces.










-Feria del Marico-

Durante el fin de semana del 10 al 13 de noviembre, Guadalajara se convertía en referente gastronómica en la Provincia de Guadalajara con la celebración de la Feria del Marisco.

Cientos de aficionados pasaron por el ruedo de “Las Cruces” para disfrutar, una vez más, de ocio y gastronomía en la Plaza de Toros de Guadalajara.

De esta manera, La Feria del Marisco  junto con la terraza de verano colocaron en referente de diversión a Las Cruces con multitud de actividades a lo largo del 2016.




-Homenaje a D. Pedro sopeña-


El ganadero D. Pedro Sopeña Zurita, fallecido el pasado mes de julio, fue homenajeado el 15 de septiembre en los pasillos de la Plaza de Toros de Guadalajara.

Por su trayectoria como ganadero de reconocido prestigio en la Provincia de Guadalajara, Álvaro Polo, gerente de UTE Coso de Las Cruces, junto con Jaime Carnicero, Vicealcalde de Guadalajara y Sandra Sopeña, hija del fallecido, descubrieron en la puerta de corrales una placa a título póstumo en agradecimiento y homenaje al ganadero.






--Toros para Peques--


El pasado 10 de septiembre más de 300 niños y adultos disfrutaron en pleno centro de Guadalajara de "Toros para Peques", un taller que acercó a grandes y pequeños a la tauromaquia en la Plaza de Santo Domingo.

El matador de toros, Curro de la Casa junto con alumnos de la Escula Taurina de Guadalajara ofrecieron una magistral clase de toreo de salón, mientras que los recortadores, Javier López, Michel Plaza y Paquito Ortiz impartieron una clase de recortes, quiebros y saltos.

Además se regalaron más de 300 invitaciones para los menores y obsequios con el fin de acercar a los aficionados de más corta edad a la Plaza de Toros.


Concurso de Recortadores de Guadalajara 2016, la presentación

ToroAlcarria asiste a la presentación oficial del Concurso de Recortadores de Guadalajara 2016 que tendrá lugar en la Feria Taurina de la Antigua, el viernes 16 de Septiembre a las once de la noche.

La presentación del concurso nacional de recortadores de Guadalajara fue en la terraza de verano recientemente inaugurada en el ruedo de la plaza de toros de El Coso de Las Cruces. El acto estuvo presidido por Jaime Carnicero, Teniente Alcalde de Guadalajara y gran aficionado al mundo taurino. A su derecha Álvaro Polo, actual Gerente de la empresa de la plaza de toros de Guadalajara. Otro de los protagonistas de esta mesa fue Michael Plaza, recortador alcarreño que se alzó con el triunfo en la pasada edición del concurso de recortes de Guadalajara de la Feria de la Antigua 2015.
Una vez finalizadas las palabras tanto del Teniente Alcalde como de Álvaro Polo, Sergio Moreno (responsable de prensa de la empresa Gestora) procedió a explicar el formato novedoso de este concurso de recortes de Guadalajara al que han titulado “Gran Duelo de recortadores Guadalajara Vs Resto de España”. El formato a seguir se regirá por las siguientes normas:
2 novillos-toros para los 8 recortadores nacionales en modo SEMIFINAL en los que se pondrá en el ruedo el trofeo “Ciudad de Guadalajara 2016”.
2 novillos-toros para los 8 recortadores provinciales en modo SEMIFINAL en los que se pondrá en concurso el trofeo “Campeón de Guadalajara 2016” de recortadores.
Final con 1 Novillo-Toro para los dos primeros clasificados de cada SEMIFINAL donde se proclamará el TRIUNFADOR con el trofeo COSO DE LAS CRUCES de Guadalajara.






-Terraza de Verano en el Coso de las Cruces-


Guadalajara inaugura su nueva terraza de verano en la plaza de toros «Las Cruces». Un proyecto que busca aunar la cultura, la tauromaquia y la gastronomía de la zona. Esta iniciativa se suma a la programación anual que organiza la empresa gestora de la plaza, como por ejemplo, la ruta de la tapa taurina, o la exposición de Saleri II que pudo visitarse durante el primer fin de semana de abril. Además, cuenta con una pantalla gigante e hinchables para los más pequeños. En palabras de la empresa: «el objetivo es dar vida a la plaza de toros y desarrollar una actividad continua en el coso capitalino”


                                                                                                                                La Razón.es





-Exposiciones en el Coso de las Cruces de Guadalajara-


Gracias al Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara y a la empresa Ibernatur, cientos de aficionados pudieron disfrutar durante el fin de semana del 1,2 y 3 de abril de las exposiciones   de Saleri II y la exposición de taxidermia "Bravura y Nobleza".

Donde se expusieron cabezas de toros relevantes que han pisado ruedos tan importantes como Madrid, Pamplona, Bilbao, Guadalajara...

A su vez, se expusieron datos biográficos de la vida de el torero alcarreño Saleri II, para conmemorar el 125 aniversario de su nacimiento. 

Estas exposiciones abrieron de manera oficial las puertas de la Plaza de Toros de Las Cruces a los aficionados para la Temporada 2016.





-12.000 tapas vendidas el primer fin de semana con la Ruta de la Tapa-




Esta ha sido la cifra de estas delicias gastronómicas en miniatura vendidas en el primer fin de semana de la Ruta de la Tapa de primavera 2016 que organiza la Federación Provincial de Turismo de Guadalajara y que, además de con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial de Guadalajara, en esta ocasión ha contado con el patrocinio del Coso de las Cruces.


Los 46 establecimientos participantes han visto como sus locales se han llenado durante estos días con la demanda de las tapas a 1,20 euros. 

Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, se muestra satisfecho de cómo se ha desarrollado este primer fin de semana, donde reconoce que el tiempo ha influido para que el viernes hubiera más afluencia de público que el resto de días, con un tiempo más revuelto. Al mismo tiempo que anima vecinos y visitantes a aprovechar el segundo fin de semana de la ruta, del 8 al 10 de abril, para seguir degustando tapas como el magro de ternera con tomate, la lengua de toro estofada, o la banderilla de migas a la miel, pasando por la brocheta de pollo crujiente con salsa de mostaza y miel de la alcarria hasta el bacalao con tomate y muselina de ajo.

La Ruta de la Tapa, que fue creada para dinamizar el turismo de la provincia de Guadalajara está organizada por la Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y el patrocinio de El Coso de las Cruces.



Guadaqué